Sobre nosotros

Lema

Misión:

Trabajar con la comunidad del Municipio de Entrerríos la gestión integral del riesgo la cual está a nuestro cargo y para todos sus efectos, constituyen un servicio público esencial a cargo del Estado y se prestará con fundamento en los principios de subsidiariedad, coordinación y concurrencia promoviendo la seguridad, prevención y bienestar de la comunidad.

Visión:

En el año 2030 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Entrerrios, será una institución líder en la gestión integral del riesgo, atención de emergencias, garantizando un talento humano debidamente capacitado y entrenado; gestionando recursos físicos, técnicos, tecnológicos y económicos adecuados a la necesidad, siempre comprometidos con la comunidad y el medio ambiente.

Organigrama Insititucional

Principios

Himno

Coro

Abridnos el paso, sonó la sirena

con lenguas de fuego nos llama el deber

el rostro tranquilo y el alma serena

la vida ofrendamos con hondo placer

Las llamas extienden sus fúnebres alas

se escuchan lamentos de angustia y dolor

!Arriba bomberos¡ Tended las escalas

!Que importa la vida, si queda el honor¡

Jamás nos detienen peligros ni horrores

si nobles mandatos debemos cumplir

y somos felices quitando dolores

al ver que por otros debemos morir

III

Tenemos por lema servir a los hombres

cumplamos gustosos tan noble misión

en medio de llamas, se ven nuestros nombres

al pie del escudo de la abnegación

IV

El agua que salta gentil es hermana

de todo bombero su hermana mayor

con ella, volvemos al son de la diana

y en ella hemos puesto la fe y el honor.

Historia

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Entrerríos fue fundado en el año 1999. Siendo su función la atención de incendios, emergencias, urgencias y desastres en el Municipio de Entrerríos y el apoyo a los municipios cercanos. Además de la ayuda en todo el departamento de Antioquia, territorio nacional y donde sea necesaria nuestra presencia y podamos prestar nuestros servicios.

En el mes de Mayo del año 1999. El Señor Capitán Gabriel Jaime Bedoya Aguirre Comandante del Cuerpo de Bomberos oficiales de Medellín y primer delegado departamental. En conversaciones con el señor alcalde Jairo Enrique Ruiz Tamayo, le mostro la necesidad de tener un grupo de Bomberos que atendiera los incidentes y emergencias que se presentaran en el municipio, el cual estaba presentando un gran desarrollo de manera rápida y traería gran cantidad de emergencias.

El Señor alcalde Jairo Enrique Ruiz Tamayo evidencio la situación y las razones que le exponía el señor Capitán Gabriel Jaime Bedoya Aguirre e hizo una convocatoria al sector comercio, industria y comunidad del municipio. El día 4 de Junio de 1999 se realizó esta primera reunión a la cual llegaron varios de estos comerciantes. Reunión informativa y exposición de motivos por los cuales se consideró importante crear el Cuerpo de Bomberos.

Realizando una segunda reunión el día 11 de Junio de 1999 en la cual se nombró la primera junta directiva de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Entrerríos, quedando de la siguiente manera:

Representante legal y presidente: Rumaldo Antonio guerra Restrepo

Vicepresidente: Luis Alberto Jaramillo

Comandante: Pascual Palacio

Secretaria: María Elena Tobón Lopera

Tesorero: Hernando Pérez

Revisor fiscal: Oscar Orlando Lopera Pérez

Enviado este documento a la secretaria de gobierno departamental, el Dr. Climaco A Lopera Arboleda. Siendo el presidente de la delegación Departamental de Bomberos de Antioquia. El día 28 de Julio de 1999 dio el concepto favorable para la creación del Cuerpo de Bomberos, aprobando la junta directiva y los estatutos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios

La Gobernación de Antioquia mediante la resolución 7366 del 11 de agosto de 1999 reconoce el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Entrerríos como: Entidad sin ánimo de lucro y de interés social para la prevención, atención y mitigación de emergencias.

Este grupo de ciudadanos se reunió en una oportunidad en los 4 meses restantes del año 1999, no volviéndose a reunir más y abandonando la función, exigencia e ideología del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Entrerríos.

En el año 2001 en el mes de Abril el Señor alcalde Juan Vicente Lopera Sánchez, quien asumió el cargo el día 1 de Enero de 2000, viendo el retiro de estos ciudadanos, muchos de ellos porque salieron del municipio y otro por sus obligaciones laborales. Convoca reunión de algunas personas interesadas en servir a la comunidad que estaban formando un grupo de socorro y les plantea la posibilidad de retomar el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios con el apoyo de la administración municipal y se llama a personas interesadas en el servicio a la comunidad.

Realizando estas reuniones en la casa de gobierno municipal y haciendo varias de ellas para motivar al personal.

Convocando a los interesados en la reunión del día 24 de Julio de 2001 se hizo elección de nueva junta de dignatarios quedando de la siguiente manera:

Representante legal y presidente: Jhon Parra Taborda

Vicepresidente: Myriam Cecilia Restrepo

Comandante: Efrén Alberto Gil Pérez

Tesorero: Jhon Iván Serna Marín

Revisor fiscal: Marta Elena Palacio Mejía

Secretaria: Marta Inés Ruiz Pérez

Con este grupo elegido como dignatarios y 13 personas más, comenzó una nueva etapa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Entrerríos, llegando a ser líder en la zona norte de Antioquia y un referente nacional.

Gracias a las gestiones realizadas con grupos de Bomberos de Europa y Norteamérica. Además de otros a nivel nacional para su fortalecimiento y el de otros Cuerpos de Bomberos de Antioquia y Colombia.

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Entrerríos

“Para prevenir y servir”